John Stith Pemberton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Stith Pemberton

(1831/07/08 - 1888/08/16)


John Stith Pemberton

Farmaceútico estadounidense

  • Creador de Coca-Cola.
  • Grado militar: Teniente coronel
  • Padres: James C. Pemberton y Martha L. Gant
  • Cónyuge: Ann Eliza Clifford Lewis (m. 1853–1888)
  • Hijos: Charles Ney Pemberton
  • Nombre: Pronunciación

Resumen

    Bioquímico estadounidense veterano del Ejército de los Estados Confederados. Conocido por inventar la Coca-Cola, que se convirtió en una de las bebidas más populares del mundo. En mayo de 1886, desarrolló una primera versión de la bebida que luego se convertiría en la marca Coca-Cola, pero vendió sus derechos poco antes de morir. Pemberton falleció en 1888, y más tarde Asa Candler fundó Coca-Cola Company.

John Stith Pemberton nació el 8 de julio de 1831, en Knoxville, Georgia, Estados Unidos.

Familia

Hijo de James C. Pemberton y Martha L. Gant, pasó la mayor parte de su infancia en Rome, Georgia.

Estudios

Ingresó al Reform Medical College of Georgia en Macon, y en 1850, con diecinueve años, recibió su título de médico. Practicó la medicina general y la cirugía con sus amplios conocimientos de química. Además, obtuvo el título de farmacéutico en Filadelfia.


Militar

Tras el inicio de la Guerra de Secesión en 1862, se alistó como teniente en el ejército confederado sirviendo en el Tercer Batallón de Caballería de la Guardia Estatal de Georgia.

El 16 de abril de 1865, durante la batalla de Columbus, considerada la última del conflicto, resultó herido de gravedad en el abdomen y el pecho con un sable. Alcanzó el grado de teniente coronel.

Coca-Cola

Sus heridas provocaron su adicción a la morfina que se usaba contra el dolor. En su búsqueda de una cura para su dependencia experimentó durante 1866 con analgésicos alternativos a la morfina. Su primera receta fue el llamado «Dr. Tuggle's Compound Syrup of Globe Flower», un jarabe en el que el ingrediente activo se derivaba de la Cephalanthus occidentalis, planta tóxica de hoja caduca.

Se trasladó a Atlanta y empezó a experimentar con la hoja de coca y bebidas alcohólicas que combinaban vino con cocaína. Finalmente creó una receta que contenía extractos de nuez de cola y damiana, a la que llamó «Pemberton's French Wine Coca». Pero este vino no lo ayudó a superar su adicción, aunque se volvió muy popular.


Debido a que en 1886, Atlanta y el condado de Fulton promulgaron una ley contra el consumo de bebidas alcohólicas, Pemberton experimentó una alternativa sin alcohol a su French Wine con Willis E. Venable, propietario de una farmacia, y eliminaron la damiana, añadieron nuez de cola y sustituyeron el vino por jarabe de azúcar. Venable agregó agua carbonatada por accidente cuando intentaba preparar un vaso con la bebida. Tras comprobar el resultado, Pemberton decidió vender el producto como bebida refrescante en lugar de como medicina.

A Frank Mason Robinson, socio de Pemberton, se le ocurrió el nombre «Coca-Cola» con guion intermedio. Propuesta que denominaba a la nueva bebida con el nombre de sus dos principales ingredientes: hojas de coca y nueces de cola. El primer anuncio aparece el 29 de mayo de 1886 en el periódico The Atlanta Journal, de la ciudad en la que nació y en la que se encuentra la sede central de The Coca-Cola Company. Un pequeño anuncio de texto la definía como "Delicious! Refreshing! Exhilarating! Invigorating!" (¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Tonificante!). Debajo se leía: «La nueva y popular bebida de soda contiene las propiedades de la maravillosa planta de Coca y de las famosas nueces de Cola. A la venta por Willis Venable y Nunnally & Rawson».

Pemberton promocionó su producto como «tónico cerebral» que curaba dolores de cabeza, vigorizaba y que calmaba los nervios. Las primeras ventas se realizaron en la farmacia Jacob de Atlanta, sirviéndose en vasos a cinco centavos.

Poco antes de que Coca-Cola se pusiera a la venta al público, Pemberton enfermó y empezó a vender los derechos de la fórmula a sus socios en Atlanta. En parte debido a que aún sufría de su costosa adicción a la morfina. Confiaba que su fórmula algún día se convertiría en una bebida muy popular, por lo que quiso retener parte de la propiedad para que su hijo la heredara. Sin embargo, su hijo prefirió el dinero, por lo que, en 1888, vendieron la parte restante de la patente al farmacéutico de Atlanta, Asa Griggs Candler, por 1750 dólares, que se estimó en un poder adquisitivo comparable a 47.230 dólares en 2020.

Matrimonio e hijo

En 1853 se casó con Ann Eliza Clifford Lewis en Columbus. Su único hijo, Charles Nay Pemberton, nació en 1854.


Muerte

John Stith Pemberton falleció el 16 de agosto de 1888, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a causa de un cáncer de estómago. Tenía 57 años. Murió en la pobreza y sin haber logrado superar la adicción a la morfina.

Sus restos se enviaron a Columbus, Georgia, donde fue enterrado en el cementerio de Linwood. En la lápida de su tumba se grabaron símbolos del ejército confederado y de la masonería.

Su hijo Charley siguió vendiendo la fórmula de su progenitor, pero seis años después, Charles Pemberton murió tras caer a la adicción al opio


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Stith Pemberton 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11771/John%20Stith%20Pemberton 
 Publicación: 2022/05/09 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024